Salta al contenido principal


¿Qué es la Escuela de Criminología y Ciencias Forenses?


La Escuela de Criminología y Ciencias Forenses es una institución académica dedicada al estudio de la criminología, comprensión del crimen, el comportamiento delictivo, el sistema de justicia penal y la aplicación de la ciencia forense en la resolución de crímenes y cuestiones legales.
Su objetivo principal es formar profesionales altamente capacitados en estas disciplinas, contribuyendo así al avance del conocimiento en este ámbito.

Alcance y a quién está dirigida:


La escuela tiene un alcance amplio, ya que abarca diversas áreas, como la criminología, la investigación criminal, la ciencia forense, la psicología criminal y el derecho penal.
Está dirigida a estudiantes interesados en comprender de manera minuciosa el comportamiento delictivo, investigar crímenes, las causas y consecuencias del delito, así como en trabajar en la prevención y gestión de problemas relacionados con la criminalidad, promoviendo la administración de justicia.


¿Qué aprenderán los estudiantes?


Los estudiantes aprenderán una amplia gama de habilidades y conocimientos, que incluyen la identificación de patrones delictivos, técnicas de investigación, análisis forense de evidencia, psicología criminal, derecho penal y ética en la aplicación de la ley.

Conocimiento especializado: Los estudiantes adquieren una comprensión profunda de la criminología y las ciencias forenses, lo que les permite abordar de manera efectiva los problemas relacionados con el crimen.

Investigación y Análisis: Los participantes aprenden a realizar investigaciones académicas y análisis de datos relacionados con el crimen. Esto es esencial para entender las tendencias delictivas, identificar factores de riesgo y evaluar la efectividad de políticas criminales.

Habilidades prácticas: Se desarrollan habilidades investigativas, analíticas y de resolución de problemas, esenciales para trabajar en el campo de la justicia penal.

Contribución a la sociedad: Las personas formadas en estas áreas pueden influir positivamente en la prevención del delito y la mejora de políticas criminales.

Tecnología y Criminología: En la era digital, la criminología y las ciencias forenses se han vuelto aún más relevantes debido a la proliferación de delitos en línea y la necesidad de expertos en ciberseguridad y análisis de datos forenses

Ética y Justicia Social: La criminología y las ciencias forenses también se centran en cuestiones éticas y de justicia social. Los estudiantes exploran preguntas sobre la equidad en el sistema de justicia penal y los derechos de las personas involucradas en el sistema, incluyendo víctimas y delincuentes.

¿Qué podrán hacer después de culminar su formación?


Los egresados estarán preparados para carreras en la aplicación de la ley, la investigación criminal, la seguridad, el trabajo en el sistema de justicia penal y la consultoría. También podrán contribuir a la prevención del crimen, la formulación de políticas públicas, además de poseer la capacidad de analizar datos, diseñar estrategias de prevención, evaluar programas de rehabilitación y asesorar en políticas de justicia penal.

Campo laboral:


Los egresados de la Escuela de Criminología y Ciencias Forenses tienen la capacidad de incursionar en diversas instituciones, como fuerzas del orden público, agencias de seguridad, bufetes de abogados, organizaciones no gubernamentales, y organismos gubernamentales encargados de la justicia y la seguridad.

Pueden desempeñarse como investigadores, gestionar programas de rehabilitación y reinserción, participar en proyectos de prevención del delito y apoyo a víctimas, implementar acciones de prevención que ayuden a reducir la delincuencia en comunidades locales. Además, pueden ofrecer consultoría y asesoramiento en el ámbito privado.


CERTIFICACIONES DISPONIBLES PARA PROFESIONALES Y BACHILLERES: