Femtocélulas
En telecomunicaciones , una femtocélula es una pequeña estación base celular de baja potencia , normalmente diseñada para su uso en un hogar o una pequeña empresa. Un término más amplio que está más extendido en la industria es celda pequeña , con femtocelda como un subconjunto. También se llama femto AccessPoint (AP). Se conecta a la red del proveedor de servicios a través de banda ancha (como DSL o cable); Los diseños actuales suelen admitir de cuatro a ocho teléfonos móviles activos simultáneamente en un entorno residencial, según el número de versión y el hardware de femtocelda, y de ocho a dieciséis teléfonos móviles en entornos empresariales. Una femtocélula permite a los proveedores de servicios extender la cobertura del servicio en interiores o en el borde de la celda, especialmente donde el acceso sería limitado o no estaría disponible. Aunque se centra mucha atención en WCDMA , el concepto es aplicable a todos los estándares, incluidas las soluciones GSM , CDMA2000 , TD-SCDMA , WiMAX y LTE .
El uso de femtoceldas permite la cobertura de la red en lugares donde la señal de las celdas de la red principal puede ser demasiado débil. Además, las femtocélulas reducen la contención en las células de la red principal, al formar una conexión desde el usuario final, a través de una conexión a Internet, a la infraestructura de red privada del operador en otro lugar. La reducción de la contención a las celdas principales juega un papel en la respiración , donde las conexiones se descargan según la distancia física a las torres de telefonía celular.
Los consumidores y las pequeñas empresas se benefician de una cobertura y una intensidad de la señal considerablemente mejoradas, ya que tienen una estación base de facto dentro de sus instalaciones. Como resultado de estar relativamente cerca de la femtocélula, el teléfono móvil (equipo de usuario) gasta significativamente menos energía para comunicarse con él, aumentando así la vida útil de la batería. También pueden obtener una mejor calidad de voz (a través de voz HD ) dependiendo de una serie de factores, como el soporte del operador / red, el contrato del cliente / plan de precios, el soporte telefónico y del sistema operativo. Algunos operadores también pueden ofrecer tarifas más atractivas, por ejemplo, llamadas con descuento desde casa.
Las femtocélulas son una forma alternativa de ofrecer los beneficios de la convergencia fijo-móvil (FMC). La distinción es que la mayoría de las arquitecturas FMC requieren un nuevo teléfono de modo dual que funcione con puntos de acceso inalámbricos domésticos / empresariales de espectro sin licencia existentes , mientras que una implementación basada en femtoceldas funcionará con teléfonos existentes pero requiere la instalación de un nuevo punto de acceso que usa espectro.
Uso por Gobiernos y la Justicia
Intercepción legal
Las estaciones base de punto de acceso, al igual que todos los demás sistemas de comunicaciones públicas, deben cumplir con los requisitos legales de interceptación en la mayoría de los países.
Ubicación del equipo
Otras cuestiones reglamentarias se relacionan con el requisito en la mayoría de los países de que el operador de una red pueda mostrar exactamente dónde está ubicada cada estación base, y los requisitos E911 de proporcionar la ubicación registrada del equipo a los servicios de emergencia. Existen problemas a este respecto para las estaciones base de punto de acceso que se venden a los consumidores para su instalación en el hogar, por ejemplo. Además, un consumidor podría intentar llevarse su estación base a un país donde no tenga licencia. Algunos fabricantes utilizan GPS dentro del equipo para bloquear la femtocélula cuando se traslada a otro país; este enfoque está en disputa, ya que el GPS a menudo no puede obtener la posición en interiores debido a una señal débil.
Problemas de Seguridad
En la conferencia de hackers Black Hat de 2013 en Las Vegas, NV, un trío de investigadores de seguridad detalló su capacidad para usar una femtocelda de Verizon para interceptar en secreto las llamadas de voz, los datos y los mensajes de texto SMS de cualquier teléfono que se conecte al dispositivo.
Durante una demostración de su hazaña, mostraron cómo podían comenzar a grabar audio desde un teléfono celular incluso antes de que comenzara la llamada. La grabación incluyó ambos lados de la conversación. También demostraron cómo podría engañar al iMessage de Apple, que encripta los textos enviados a través de su red usando SSL para hacerlos ilegibles para los fisgones, permitiendo que la femtocélula intercepte los mensajes.
También demostraron que era posible "clonar" un teléfono celular que se ejecuta en una red CDMA mediante la recopilación remota de su número de identificación de dispositivo a través de la femtocelda, a pesar de las medidas de seguridad adicionales para evitar la clonación de teléfonos CDMA