Salta al contenido principal

GUÍA 9: DESARROLLE INTELIGENCIA EMOCIONAL

DESARROLLE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

 



Esta acción (secuestro amigdalino) de la amígdala: 


Provoca que dejemos de pensar con claridad.


Impide la concentración necesaria para hallar una solución.


Bloquea cualquier forma de aprendizaje al respecto.


Genera pérdida de eficiencia y control.


Estás reacciones se agudizan a medida que las creencias centrales y paradigmas sean más distorsionados.


Razón por la cuál le propongo meditar en los siguientes argumentos:


1.- Tenga en cuenta que sus sueños, anhelos, metas y prioridades son suyos y no se invalidan si otros en su entorno no creen en ellas e incluso si las descalifican. Desgasta "tratar" de convencer a terceros sobre la importancia, impacto o conveniencia de lo que se ha propuesto. 


2.- Tenga presente la diferencia que existe entre opinar y enjuiciar. Ambos argumentos están fundamentados en la apreciación del emisor y son elaborados en base a "sus creencias y paradigmas". La diferencia entre uno y otros es por la forma y la finalidad con la que se emiten. El juicio está normalmente acompañado de señalamientos y acusaciones con o sin fundamento. En tanto que una opinión es dada como comentario o sugerencia. Una opinión puede convertirse en un consejo, asesoría o mentoria. En cuyo caso, es determinante tomarla de una persona que tenga credenciales para emitirla. La clave es aprender a pedir y saber a quién pedir ese consejo. Tome en cuenta que se requiere un mayor nivel de capacitación, para aprender a dar una palabra como consejo, asesoría o mentoria.



3.- Separe los hechos de las personas. La gran mayoría de los desacuerdos que existen entre los seres humanos cuando se intenta abordar un tema, problema o circunstancia, se debe a que normalmente, no somos capaces de aislar el problema, de la persona que lo genera. 


4.- Respete el paradigma y las creencias de otros. Partir del respeto de la opinión de otros no implica aceptación y adopción de la misma. Por el contrario, le libera de una gran carga emocional. Debatir sobre puntos de vista ante una circunstancia desgasta y es inefectivo. 


5.- Recuerde que usted es influencia, pero también es influenciable. No somos infalibles, pero podemos ser inolvidables. Conectar emocionalmente con el equipo y  seguidores genera influencia. Así que antes de compartir una idea o meta. Conecte, persuada e inspire a su audiencia.


6.- Tome en cuenta que su tolerancia e intolerancia emocional está directamente ligada a sus "experiencias tempranas" adquiridas desde la gestación, infancia, adolescencia y juventud. De manera que si creció en un entorno en donde habitualmente se invalidaban sus emociones, usted no será capaz de gestionarlas correctamente en la adultez. Por lo que el secuestro amígdalino está presente constante privándole constantemente de desarrollar su potencial.


Si hasta este día ha estado sujeto a las emociones, es el momento de crecer emocionalmente!
Última modificación: miércoles, 8 de junio de 2022, 14:10