Salta al contenido principal

Estrategias para vencer el miedo a vender


 
 
La fe correcta, creará los resultados esperados ¡Vender es creer!


Unas de las barreras más comunes que enfrentan las personas al vender es el temor a sentir que no saben, que serán rechazados, que nadie les va a comprar, que no les gustas, y que no nacieron para vender. Son unas de la afirmaciones más comunes que existen en la mente de muchos debutantes en este oficio y de hecho, estas afirmaciones son comunes en grandes profesionales, expertos en diversas disciplinas, entre otros que alegan incluso, "yo me encargo de organizar, enseñar, llevar controles  y otro que venda" 

 Incluso, grandes conferencistas, ponentes, abogados y gerentes alegan "Vender no es lo mío" y esta afirmación la realizan en base a un sentimiento negativo  fundamentado en su interior, producido por el temor a no concretar una venta, por la  ausencia de experimentar una respuesta positiva al ofrecer un servicio o producto con la gran respuesta que desea escuchar todo vendedor  ¡Lo compro! ¡Sí, quiero tu servicio! ¡Sí, lo quiero! 

Ahora, sentir temor al iniciar una nueva tarea u oficio como vendedor, conferencistas, docentes o abogados, es normal, cualquier profesional en su área siente esos nervios en su interior que lo  hacen sentir inseguro. Pero luego con la preparación correcta, la vocación, el compromiso, la interacción, el amor por tu profesión, la experiencia, la actualización y la actitud correcta, se convierten en excelentes profesionales. 

Vamos a derribar mitos, barreras y bloqueos mentales

 Todos los vendedores al iniciar este oficio se enfrentan al no de un cliente, (es aquí donde muchos renuncian, fracasan, se retiran o se frustran)  aún los mejores vendedores top ten, expertos, emprendedores exitosos, se encuentran con el "no quiero tu producto, servicio o idea" y  eso no cambia su  ánimo de seguir vendiendo, es esta la actitud que  promueve a los grandes vendedores a la excelencia, la decisión de continuar y mejorar hasta lograr el éxito. 

Vender es relacionarte con las personas, que para este mundo de los negocios son tus cliente, de hecho puedes tener un no, en la primera visita, pero al relacionarte correctamente, con simpatía, educación, amabilidad, paciencia y fe en tu actitud, ese temporal no, en la mañana siguiente podría convertirse en tu gran sí. Un cliente que atrae muchos clientes.

Enfócate correctamente...

El miedo según la RAE: Es la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El miedo solo produce perturbación ¡Vencerlo es la clave!

Los bloqueos son aquellos prejuicios que construyes en tus pensamientos y esto genera un efecto de atracción, si imaginas que no vas a vender, que no puedes, que te van a decir que no. Indudablemente eso te ocurre, y te minimiza, esto no te permite enfocarte correctamente y aplicar la visión óptica idónea, tu cerebro recibe una alerta, le estás ordenando que se prepare para fracasar y esto envía una señal de rechazo ante la experiencia. Esto estimula de forma perceptible a tu cliente a un no. No lo quiero, aunque sientas que te estás esforzando por vender, realmente no lo haces y aunque puedes otorgar a tu cliente la mejor oportunidad, tus pensamientos negativos bloquean tu productividad.


¡Cuidado! Creer es clave para generar y producir  el estado de ánimo correcto porque vas a  trasmitir a tu cliente la oportunidad  y la necesidad  acertada. 

¿Como vencemos este bloqueo? 

1. Cuando te dispongas a vender usa el estímulo y la energía correcta para tu proceso neurológico, tu cerebro se encargará de generar los procesos favorables para las respuestas positivas que generan en ti bienestar.

 Si crees que lo puedes vender, así sucederá.

                       ¡Fe!

 La clave es tener confianza en tus capacidades y usarlas para relacionarte de forma positiva.

Tu estado de ánimo es determinante y tu bienestar es tu mayor aliado. 

Recomendación: Realiza una lista enumerando tus cualidades e identificando tus fortalezas. Te ayudará y aumentará tu productividad.

2. No trates solo de vender por las comisiones (aunque esto es importante para el estímulo de un vendedor)  o por la necesidad de  salir rápido de eso. Imagina un arquitecto que realice los planos para salir rápido de eso; corre el riesgo que una construcción y personas sufran daños. O un abogado que no se dedique a preparar su defensa, para salir rápido de eso, de seguro puede correr riesgo su cliente, más si es inocente o un educador que no se aboque a sus estudiantes por salir rápido de eso, pues tendremos una sociedad fracturada.  

Un  principio importante que aprendí: Menos estrés genera mayor bienestar; menos pensamientos negativos más fe y confianza, más pensamientos buenos. Si en lugar de obligar (con una actitud cortante) a que alguien te compre, intentas relacionarte con tus clientes y conectas con sus necesidades, te aseguro que captarás muchos clientes y esto te llevará  a concretar tus ventas, (resultado: mejores comisiones, mayor bienestar económico)  pues tienes la solución a una parte de sus necesidades.

3. Cuando te conectas con el cliente por medio del contacto presencial, telefónico, mensajes, call center, redes sociales, entre otros, (el medio no estorba en la atención) atiende a tus clientes y  escucha sus necesidades. Escuchar es clave para ofrecer lo que necesitan, al conocer tu producto, tu marca, tus beneficios, estarás cargado de buenas ofertas que se convertirán en respuestas oportunas que generan confianza y esto te otorgará la respuesta que quieres escuchar y por la que has trabajado. "Sí, lo quiero, y tengo una amiga que también quiere uno, y así mi hermana necesita uno igual"

 Atrévete a vivir la experiencia de vender, de ayudar a tus clientes. 

Recuerda... 

¡Tu fe te conducirá al éxito en tus ventas! 

Mitos: En la experiencia de esta profesión y en las reuniones de entrenamiento he escuchado muchas veces la frase, "yo no nací con ese don". Esto es un mito, todas las personas tenemos el don de transmitir un mensaje, un producto, una solución, todos podemos convertirnos en los mejores vendedores, es un don que todos poseen, solo que muy pocos lo creen. 

He conocido a personas muy tímidas que venden con pocas palabras, analíticos expertos en vender, gente introvertida que son los mejores en su corporación, muchos creen que es solo para gente extrovertida y no es así,  es un don de los seres humanos, intercambiamos opiniones, proyectos, sueños de vida. Para los profesionales de las ventas este don se   convierte en talento con la aplicación, la práctica y el entrenamiento correcto. Una hermosa experiencia que nos permite conocer la simpleza y la grandeza de los seres y humanos. 

Si estás aquí tomando este curso, es un gran paso, ya lo hiciste, naciste para triunfar. 


Última modificación: viernes, 26 de marzo de 2021, 17:09