Salta al contenido principal

GUÍA 28: COMENTARIOS DE OTRAS MADRES CON LACTANCIA EN TÁNDEM

1.- Hace unos años, cuando esperaba a mi primer bebé, tenía la plena convicción de querer alimentarlo con Lactancia Materna Exclusiva y Prolongada a libre demanda… ¡Y LO LOGRÉ! Hecho que para mí ha sido el acto más sublime y de mayor amor que podemos regalar a los hijos, pero estaba equivocada… porque Dios me regaló unos meses después a mi segunda hija, entonces entendí que al Lactar en Tándem la palabra AMOR se queda corta para las sensaciones que experimentamos cuando tenemos 4 pares de ojos que nos miran desde una teta… ES EL DOBLE DE AMOR, de satisfacción y de todo lo bueno que podemos sentir.

Hoy, después de 20 y 21 años, me encuentro en un espacio compartido con Sabrina, alguien súper especial para mi porque así como yo, se encuentra en esa hermosa etapa de la maternidad con sus 2 bebés: AMAMANTANDO EN TÁNDEM, hecho que permite corroborar que el tiempo no define esa capacidad infinita que tenemos para experimentar la maternidad desde nuestro instinto… Porque HOY DÍA hay más información para ser guiadas por el camino del maternaje, pero el instinto es un acto que está presente EN TODA MUJER, EN CUALQUIER ÉPOCA Y ESPACIO.

Por eso les digo a las mamis… INFÓRMENSE, EMPODÉRENSE Y DEJEN FLUIR SU INSTINTO MATERNAL.

No tengan miedo de lactar a 1… 2 o los bebés que deseen tener porque EL AMOR TODO LO PUEDE Y ES EL GUÍA PRINCIPAL DE NUESTRO INSTINTO.
-Gabriela Navarro Andrade 




2.- Básicamente yo cuando salí embarazada de la bebé, tenía mi hijo mayor 10 meses y continué con la lactancia normal. Fui disminuyendo las tomas con teteritos y el no estaba pidiendo teta, pero cuando vio a su hermanita que nació tomando teta el comenzó como a reclamar ese espacio y fui dándole solo cuando el me pedía, no negándose la pero tampoco ofreciéndole. Pero experimentaba mucho que cuando los dos estaban pegados de la teta no quería que el chupara, sentía como rechazo de que el chupara o a veces cuando el pedía tetica solo también sentía rechazo, no me gustaba la sensación de que el chupara. Pero con la bebé si lo toleraba sin problema.
-Mami de mi grupo de apoyo Team MommyLac



3.- La lactancia en Tándem para mí ha sido uno de los mayores retos como mamá ya que desde el inicio del 2do embarazo empecé experimentar la agitación por amamantamiento. Les confieso que es algo incontrolable y mi corazón de mamá sufre realmente ese rechazo a mí bebé mayor. Al nacer Mía Isabel su hermanita volvió al pecho tal cual recién nacida. Gracias a mis conocimientos de lactacia, destete y crianza respetuosa pude ofrecer el pecho a ambas, a libre demanda lo que facilitó enormemente poder superar rápidamente los brotes de crecimiento en especial el de los 3 meses dónde yo misma llamaba a Camila para que se pegara y así sólo en 4 días habíamos aumentado producción. Ciertamente era una vaca lechera! 

Luego de los 4 meses Camila empezó a despegarse del pecho y en la actualidad pide para dormir. Los celos aún presentes hace que en momentos específicos me pida el pecho y en ocasiones sólo duerme abrazada a su teta. Sé que es su amor refugio y seguridad la manera decirme: Te Amo mamá. Por eso a pesar de sus 4 años a mi corazón de mamá se le hace muy difícil decir que no en todas las ocasiones.
Las hormonas ciertamente son las reinas en el tiempo de puerperio y es difícil controlar lo que sentimos. Sólo puedo decir que el amor ciertamente lo puede todo y el conocimiento es poder. Saber que la lactancia materna es la mejor leche del mundo para mis niñas y que trae extra de abrazos besos y caricias que sin duda quedarán grabadas en mi memoria para siempre.
-Eylin Cedeño



4.- Un recuerdo muy bonito. 
Una experiencia maravillosa, no solo por la situación que se estaba (su mami estaba internada con hemorragia en el útero) el poder alimentarla, ser su consuelo eso dos días fue muy bonito y una experiencia que repetiría de ser necesario. También fue sentir que tenía la niña que no tuve tan chiquita e indefensa pero regalándome lo mejor que podía darle, mi leche materna. Y poder alimentar a mi bebé al mismo tiempo de verdad que fue algo que marco mi vida. 
Los milagros de la lactancia, la bebita estuvo calmada, logro conciliar el sueño.
-Maria Fernanda de mi grupo de apoyo Team MommyLac, amamantó durante un tiempo a una bebita hija de una amiga de ella al mismo tiempo que amamantaba a su hijo biológico. 




5.- Bueno ya tengo 2 semanas con la lactancia en tándem, los primeros días con el bebé grande fueron muy duros para mi y para él, porque ambos queríamos estar juntos y pegaditos como antes, pero mi parto fue por cesárea y debo cuidarme esa recuperación, entonces solo podía darle tetica a raticos y una vez al día, cuando se lo llevaban del cuarto era lo peor para mi.... Pero bueno como todo eso fue una etapa y ya esos días pasaron y ahora tengo al mayor con horarios para darle tetica, porque cuando me ve enseguida quiere tomársela.... La mayoría de las veces comparten los bebés, ya el mayor está aceptando al bebé, lo acaricia y le da besos, está pendiente cuando llora y se queda más tranquilo cuando se va del cuarto. Como todo tenemos días buenos y otros no tanto, pero todos estamos aprendiendo esta nueva etapa y sé que esto también va a pasar rápido así que yo lo disfruto al máximo.
-Maria Cecilia Chacín 


Última modificación: miércoles, 20 de julio de 2022, 19:31