Salta al contenido principal

MARCO CONCEPTUAL

ABordaje de la Conducta infantil.


▪️ Conducta infantil: Son todas las acciones conducidas o guiadas por el entorno del infante que se manifiestan en lo interno (pensamientos, emociones) y externo (comportamiento).

El comportamiento es la reacción externa que tiene un niño/a en relación al entorno que habita o que le rodea.

La conducta puede ser aprendida fácilmente por observación, imitación y/o conforme a la experiencia y a la interacción con el medio ambiente.


¿Hay tipos de conducta infantil?


 

 


El objetivo englobado en el nombre de esta capacitación, se basa en acompañar, llevando a cabo acciones que permitan el acercamiento entre padres e hijos y, de manera sana y educativa, sea atendida y abordada toda necesidad/conducta del niño o niña por sus padres o cuidadores.

¿Qué origina la conducta que manifiestan los niños?


 

 

Para poder acompañar y abordar una conducta infantil necesitamos estar informados.

¿Por qué? Porque la información y educación es vital para poder aplicar las herramientas, actividades o ejercicios desde la perspectiva correcta.




 

 

CONDUCTA INFANTIL:

¿Qué debemos aprender?

 

 


Muchos padres/ madres anhelan la fórmula perfecta para criar, quieren técnicas y resultados inmediatos.


Estoy casi segura que si existiese una vacuna para mejorar la conducta infantil "inadecuada-problemática" con efectos inmediatos, "algunos padres" pagarían por colocarla a sus hijos.


Lo cierto es que si aplicamos una técnica/método/herramienta y ya, solo funcionará de la misma manera que tomar una pastilla para un dolor de muela.

Aliviará sólo por un momento y luego volverá la dolencia, porque sencillamente, se está atacando un síntoma y no resolviendo las causas que lo originan. 


A veces, converso con padres que aplican el método o la herramienta que vieron en las redes sociales y dicen: "no me funciona", sin identificar las causas del "presunto problema", trabajar en ellos (sanar heridas, gestionar emociones...) y tener una base sólida de información y conocimiento para criar conscientemente.


Saber qué causa el comportamiento en los niños es el primer paso para encontrar soluciones.


Cuando los niños se portan de una manera "inadecuada" para los padres con demasiada frecuencia, hacen berrinches, tienen estallidos o actitudes desafiantes, el primer paso para tratar estos comportamientos problemáticos es averiguar qué los motiva.

Las razones pueden ser muchas:

*Brotes de crecimiento.

*Necesidades no satisfechas (afecto, hambre, sueño, baño...)

*Malestar o enfermedad.

*Molestia corporal (calor, frío, picazón, dolor...).

*Falta de atención por parte de sus padres.

*Falta de madurez cerebral para regular emociones.

Cuando los niños son pequeños, especialmente, puede que no sean capaces de comunicar lo que sienten. Y, de hecho, puede que ni siquiera sepan qué es lo que les provoca sentirse molestos.

Los padres así como las personas encargadas de cuidar de los infantes deben aprender y consultar al pediatra los signos más importantes que indican si el infante se desarrolla con normalidad y de manera sana. También tienen que saber cuándo deben procurar ayuda y cómo ofrecer un entorno afectivo y protector para un niño con una dificultad de aprendizaje, por ejemplo.

Todos los niños crecen y se desarrollan siguiendo un modelo similar, pero cada infante se desarrolla a un ritmo propio y único.


En la sección siguiente,  están en guías (PDF) 4 estrategias para acompañar y gestionar la conducta infantil en cualquiera de sus expresiones externas.




Última modificación: martes, 29 de noviembre de 2022, 07:06