LA TEOLOGÍA ES UNA DISCIPLINA ANTIGUA
Se sugiere dentro de las corrientes de conocimiento como una rama de la filosofía. pero cuando estudiamos las civilizaciones y específicamente el idioma hebreo y el pueblo judío nos encontramos con argumentos como los de Filón u otros muy parecidos. Lo que Filón intenta hacer es mostrar la compatibilidad entre la filosofía platónica y las Escrituras hebreas. Según él, puesto que los filósofos griegos eran personas cultas, y las Escrituras hebreas son anteriores a ellos, es de suponerse que cualquier concordancia entre ambos se debe a que los griegos copiaron de los judíos, y no viceversa. Y entonces Filón procede a mostrar esa concordancia interpretando el Antiguo Testamento como una serie de alegorías que señalan hacia las mismas verdades eternas a que los filósofos se refieren de manera más literal.
Theos se usa: (a) con el artículo definido; (b) sin él. «La lengua castellana puede tener necesidad o no del artículo en la traducción. Pero esto no es así en la lengua griega. Así, en Hch 27.23 («el Dios de quien yo soy», lit.), el artículo señala al Dios especial, al que Pablo pertenece y tiene que ser preservado en castellano.
Nuestra motivación al investigar la fuente correcta del origen de la palabra Teología y su traducción al castellano es mostrar su preeminencia histórica, y la importancia que como ciencia representa en el estudio de los seres humanos y su relación con Dios.
¿ CÓMO NACE LA TEOLOGÍA?
la biblia y el pueblo hebreo.
En sus comienzos, fueron testimonios y relatos aportados oralmente, de padres a hijos. Ejemplo: Adam relata sus experiencias a Abel, y a Set; estos a sus descendientes. Enoch, escribe su historia y relata el tiempos en que los Ángeles, que no guardaron su dignidad se unieron con las hijas de los hombres. Por lo que toda carne se corrompió y degenero a límites inconcebibles. Por esa causa vino el Diluvio.
El protagonista de esa historia la relató a sus hijos; Sem, su primogénito la recoge y transmite a sus descendientes. Abraham la asimila y decide servirle al Dios Verdadero. Luego Dios Todopoderoso se le revela y hace un Pacto con él. Abraham le transmite esta historia a sus hijo Isaac y éste a Jacob. Moisés la escribe en lo que se llama El Libro de los Principios y de acuerdo a su Encuentro con El Señor, en los cuarenta años de su peregrinación en el desierto, antes de entrar a la tierra prometida escribe los Cinco Libros de la Torá.
● GÉNESIS
● ÉXODO
● LEVÍTICOS
● DEUTERONOMIO
● NÚMERO
Luego se fueron agregando los libros históricos, los Libros Poéticos Llamados los Ketuvim y posteriormente los Libros Proféticos llamados Nevi'im. De estos registros sagrados de los cuales se forma la Tanaj Judía.
"Los judíos acostumbraban a utilizar acrónimos, acrósticos y distintos símbolos. Entre ellos: nombres a los que le dan una importancia especial, colores, cosas y números"
EJEMPLO ABRAHAM PADRE DE MULTITUDES. YESHUA EL SALVADOR.
OTRAS DEFINICIONES DE TEOLOGÍA.
a. A veces la palabra se restringe a su sentido etimológico: «un discurso acerca de Dios». Orfeo y Homero eran considerados teólogos entre los griegos porque sus poemas tratan de la naturaleza de los dioses. Esta palabra sigue aplicándose en este sentido restringido cuando se usa en contraste a la antropología, soteriología y eclesiología, como auxiliares de la teología en su sentido más amplio.
b. La teología se considera a veces como la ciencia de lo sobrenatural. Pero ¿qué es lo sobrenatural? La respuesta a esta pregunta depende del sentido que se le dé a la palabra naturaleza. En todo caso la Teología no pretende explicar la sobrenaturalidad característica de un Dios Omnipotente.
c. Una definición más común de Teología, especialmente en nuestros días, es que se trata de la ciencia de la religión. El término religión proviene de la voz latina “religare”, lo que significa reatar o ligar dos veces. Todo sistema religioso, trata de atar al hombre a sus conceptos, generalmente elaborados por hombres, que adoptan algún sistema de creencias, generalmente basadas en su intuición o imaginación.
La gran diversidad de posturas en cuanto a qué es la religión es suficiente para demostrar cuán totalmente vaga e insatisfactoria tiene que ser la definición de Teología como «la ciencia de la religión». Además, esta definición hace a la teología totalmente independiente de la Biblia. Por ello, tenemos que colocar a la teología en su verdadera esfera, como la ciencia de los hechos de la revelación divina en tanto que aquellos hechos tratan de la naturaleza de Dios y de nuestra relación con él, como sus criaturas pecadoras, y sujetas a la redención. Todos estos hechos, como ya hemos observado, se encuentran en la Biblia.